Así gastan los españoles: el dinero de los catalanes se queda en Cataluña y los madrileños lo reparten por el país

La región central, la tercera que más consume, es la que más distribuye por España su compras Leer

Así gastan los españoles: el dinero de los catalanes se queda en Cataluña y los madrileños lo reparten por el país

La región central, la tercera que más consume, es la que más distribuye por España su compras Leer

ECONOMÍA

La región central, la tercera que más consume, es la que más distribuye por España su compras

Eduardo Parra / Europa PressMUNDO

GABRIELA GALARZA

Actualizado Sábado,
14
mayo
2022

02:02

Los habitantes de Cataluña, Madrid y Andalucía son los que más se han desplazado durante los primeros cuatro meses del año y, por ende, los que más dinero han gastado tanto dentro como fuera de sus lugares de residencia. Los catalanes y andaluces consumieron principalmente en sus respectivas comunidades, mientras que los madrileños distribuyeron sus ganancias fuera de la capital. Estas son algunas de las conclusiones del último informe BBVA Research«Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real».

El turismo ha sido uno de los sectores más damnificados por la pandemia del Covid. Las restricciones de movilidad como medida preventiva ante el elevado número de contagios provocó la caída estrepitosa en el número de turistas nacionales y extranjeros en nuestro país y, por consiguiente, también del consumo en los últimos dos ejercicios. La mejora de la situación sanitaria en lo que llevamos de año ha propiciado un mayor gasto turístico, que se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de los niveles alcanzados en 2019. A pesar de que este aumento se debe principalmente al peso extranjero, el gasto nacional ha experimentado un fuerte repunte en el último mes, coincidiendo con la Semana Santa. En total, los españoles gastaron en abril un 27% más que durante el mismo periodo de 2019. Una recuperación que benefició a todas las comunidades autónomas, con especial importancia en Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, donde el gasto superó en más de 40 puntos porcentuales los niveles alcanzados en el último año antes de la pandemia.

Los datos acumulados de gasto con tarjeta de crédito de BBVA refleja que Cataluña fue el destino predilecto por los turistas catalanes durante el primer trimestre de 2022, donde destinaron el 10% de su gasto, aunque también se desplazaron a Madrid, País Vasco y Andalucía donde distribuyeron el 2,56%, 1,83% y 1,32% de sus ganancias respectivamente.

Cataluña también fue el destino más frecuente del gasto turístico de los madrileños fuera de la región central. Los madrileños, a diferencia de los catalanes, prefirieron salir fuera de su lugar de residencia y desplazarse por el resto del territorio nacional. Andalucía, las dos Castillas y País Vasco los principales destinos de los aunque también se registró un porcentaje alto de su gasto en la Comunidad Valenciana y Galicia, entre otros. A pesar de los desplazamientos fuera de la comunidad, la capital fue una de las grandes beneficiadas del gasto turístico nacional y fueron los catalanes y los castellano manchegos los que más dinero gastaron en la región.

Andalucía fue la tercera comunidad autónoma en recibir y emitir el mayor gasto turístico entre enero y abril de 2022. La mayor parte del gasto de la región procede de los propios turistas andaluces que se desplazaron dentro de la autonomía invirtiendo el 5,58% de su gasto realizado con tarjeta.

A pesar de que muchos de los turistas españoles viajaron dentro del país, el extranjero también se convirtió en uno de los destinos más frecuentados por los turistas españoles en los últimos cuatro meses, tal como reflejan los datos. Principalmente fueron los habitantes de Cataluña y Madrid los que más dinero gastaron en el extranjero: un 3,55% y un 2,1%. Aunque también destacaron los viajeros procedentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana entre los que más consumieron fuera de España.

La recuperación del consumo en el mes de abril apunta a un mayor dinamismo del gasto de los españoles fuera de su comunidad autónoma de residencia comparado con los niveles prepandemia. El buen tiempo y la celebración de la Semana Santa impulsaron el gasto y todas las comunidades autónomas han mejorado los resultados obtenidos en 2019, todas menos Baleares, que no se ha llegado a recuperar. Durante el transcurso de los días festivos, los residentes de las regiones más pobladas como Madrid y Cataluña y los procedentes de Castilla-La Mancha y Extremadura tuvieron una mayor movilidad que el resto del país. Por el contrario, asturianos, murcianos y cántabros apenas se desplazaron fuera de sus lugares de residencia.

La entidad bancaria se muestra optimista y señala en el estudio que la mejora que ha experimentado el turismo en nuestro país durante el último mes, que se traduce en un aumento significativo del número de viajeros y un incremento en el consumo, podría indicar la recuperación del sector de cara a los próximos meses. Así lo reflejan los últimos datos de gasto no presencial con tarjeta en agencias de viajes y alojamiento, considerados un indicador adelantado de las reservas turísticas.

Deja una respuesta