La Fundación Vilcek otorga premios por $250,000 a bailarines y coreógrafos inmigrantes

NUEVA YORK, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Vilcek anuncia a los ganadores de los Premios…

NUEVA YORK, 8 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Fundación Vilcek anuncia a los ganadores de los Premios Fundación Vilcek 2022 en Artes y Humanidades, parte de su programa de galardones. En 2022, los Premios Fundación Vilcek en Artes y Humanidades se otorgan a la danza. 

Los Premios Fundación Vilcek 2022 en danza se otorgan a Soledad Barrio, Tatiana Desardouin, Tamisha Guy y Leonardo Sandoval. (PRNewsfoto/The Vilcek Foundation)

Para ese año, La Fundación Vilcek otorgará cuatro premios en danza. El galardón principal, el Premio Vilcek en Danza, incluye un monto en efectivo de $100,000. Tres premios más pequeños, los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza, incluyen cada uno un monto en efectivo de $50,000. Los premios forman parte del trabajo de la fundación para reconocer y celebrar las contribuciones de los inmigrantes a la vida intelectual y cultural en los Estados Unidos.

Premio Vilcek en Danza

El Premio Vilcek en Danza 2022 se otorga a Soledad Barrio. Barrio recibe el premio por su compromiso con el crecimiento y la evolución del género del flamenco a través de su liderazgo artístico e instrucción con Noche Flamenca, y por la visión creativa y el dominio técnico que aporta a sus presentaciones. Nacida en España, Barrio ha viajado extensamente con presentaciones en Europa y las Américas. Su trabajo ha recibido el apoyo y los elogios de importantes instituciones como National Endowment for the Arts, National Dance Project y los Premios Lucille Lortel. 

«Soledad Barrio es una virtuosa: su compromiso con su arte es nonpareil», manifestó Marica Vilcek, cofundadora y vicepresidenta de La Fundación Vilcek. «Al igual que Baryshnikov con el ballet, Barrio ha transformado el género del flamenco con nueva vida y energía, atrayendo a nuevas audiencias e inspiradores bailarines y coreógrafos de todo el mundo».

Rick Kinsel, presidente de la fundación, expresó: «Soledad Barrio es una artista para tener presente. Ha desafiado constantemente los límites de cómo la gente percibe el arte del flamenco durante más de 20 años. Barrio lo deja todo en el escenario: ejecuta cada presentación con una fuerza emocional y precisión física inigualables».

Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza

Los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza se otorgan a jóvenes artistas de la danza y el movimiento nacidos en el extranjero que viven y trabajan en los Estados Unidos. Los beneficiarios son seleccionados por la calidad profesional y creativa de su trabajo: danza y coreografía que representen una contribución importante a su género e inspiren tanto a los artistas como a las audiencias por igual. Los Premios Vilcek a la Promesa Creativa también ofrecen apoyo financiero sin restricciones a los jóvenes artistas en un punto crítico de sus carreras. 

Los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza se otorgan a Tatiana DesardouinTamisha Guy y Leonardo Sandoval.

Tatiana Desardouin recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su presentación de baile hip hop y house que aporta la tradición vernácula de estos géneros en la diáspora afrodescendiente a sus presentaciones, coreografía y dirección artística. De origen haitiano, nacida y criada en Suiza, Desardouin es la fundadora y directora artística de Passion Fruit Dance Company y se ha posicionado como líder en movimientos de danza urbana tanto en Europa como en los Estados Unidos. 

Tamisha Guy es una artista y coreógrafa nacida en Trinidad que vive en Brooklyn, Nueva York. Guy, una bailarina y exdirectora de ensayos de A.I.M by Kyle Abraham y exalumna de Martha Graham Dance Company, recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su obra que involucra elementos de las tradiciones de danza contemporánea, moderna y narrativa para fundamentar su lenguaje de interpretación intuitivo y convincente. Guy obtuvo sus licenciaturas en Bellas Artes para danza y en administración de artes en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase.

Leonardo Sandoval es un director artístico, coreógrafo y bailarín brasileño fundador de Music From The Sole, una compañía de tap y música en vivo que celebra las raíces afrodiaspóricas del tap, incluidas la samba, el forró, el maracatu y el passinho. Recibe el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Danza por su obra que ayuda a expandir los límites del tap como género.

La Fundación Vilcek

La Fundación Vilcek genera conciencia acerca de los aportes de los inmigrantes en los Estados Unidos y fomenta el aprecio por las artes y las ciencias. La fundación fue creada en el año 2000 por Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia. La misión de la fundación estuvo inspirada por las respectivas carreras de la pareja en ciencias biomédicas e historia del arte. Desde el año 2000, la fundación ha otorgado más de $6.4 millones en premios para personas nacidas en el extranjero y ha brindado apoyo a organizaciones mediante más de $5.5 millones en donaciones.

La Fundación Vilcek es una fundación privada y una organización sin fines de lucro exenta de impuestos a nivel federal bajo la Sección 501(c)(3) del IRS.

Contacto

Elizabeth Boylan

The Vilcek Foundation

212-472-2500

elizabeth.boylan@vilcek.org

Fotografía: https://www.europanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/la-fundacion-vilcek-otorga-premios-por-250000-a-bailarines-y-coreografos-inmigrantes.jpg

FUENTE The Vilcek Foundation